lunes, 20 de febrero de 2012

Despidiéndonos de las faltas de ortografía IV


Bienvenido/a a mi blog una semana más, en la que vamos a seguir con esta serie de entradas que empezó con Despidiéndonos de las faltas de ortografía I.
 
¿Continúas decidida/o a decirle adiós a las horribles faltas de ortografía? ¡Vamos con ello! Las cinco sugerencias de esta semana van a ser más cortas y sencillas para no cargar demasiado el final del mes de febrero...

1) El verbo haber no lleva sujeto, sino C.D., por lo que no concuerda en número y persona con ningún grupo nominal. 
 
Por esta razón, sería incorrecta la frase Hubieron muchos participantes en la manifestación, así como Han habido muchos inconvenientes.

El uso de la primera persona del plural con el verbo haber también es incorrecto: Habíamos aproximadamente cien feligreses en la parroquia.



2) La perífrasis deber + infinitivo (sin la preposición de) puede expresar obligación (Debes recoger al niño de la escuela) y suposición (Debe haber llovido).

Sin embargo, cuando esta perífrasis va acompañada de la preposición de solamente denota suposición Debe de haber llovido y nunca obligación Debes de recoger al niño.


 
3) Antemano, enfrente, aparte... se escriben siempre en una sola palabra.


4) La construcción a ver si nos vemos, a ver si nos tomamos una cerveza, SIN "H" Y CON "V", no tiene nada que ver con el verbo haber, CON "H" Y CON "B". La primera está compuesta por la preposición "a" más el verbo "ver", y la segunda por el infinitivo del verbo auxiliar "haber". 


5) En relación a no es una expresión correcta y debe sustituirse por: en relación con o con relación a.


¿Qué te parecen estas sugerencias? ¿Te ha sorprendido algo? ¿Hay alguna de estas normas que te resulte especialmente difícil? ¡Muchas gracias por tu atención! 

 Mi más sincero agradecimiento por la foto a Cristina Ortiz Portillo, cuya galería podéis encontrar en: http://www.flickr.com/photos/31114047@N05/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!