miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Usamos bien las preposiciones?

Cada vez es más frecuente encontrar usos indebidos de las preposiciones, que son de muy diverso orden: empleo de unas en lugar de otras, adición o supresión indebida, calcos del francés o del inglés, etc.

Tras mucho pensar sobre cómo enfocar esta entrada, para hacerlo de una forma clara y lo más sencilla posible, me decidí a realizar una tabla. En esta he incluido el tipo de verbo o construcción, la preposición correcta que le corresponde, la incorrecta y un ejemplo del buen uso.


Pincha en la tabla para verla mejor y si usas google docs puedes encontrarla en su formato original en el enlace disponible más abajo.

*A nivel de: solo es correcta cuando tiene el significado de "nivel" o "altura que algo alcanza".
*De cara: es correcta cuando tiene el significado de "en posición" o "mirando hacia". 

Si tienes algún problema para visualizar la tabla puedes contactar conmigo en besyco@yahoo.es 

¿Qué tal? ¿Te ha parecido útil la entrada? ¿Has identificado algún error que cometías? ¿Crees que se usan bien normalmente las preposiciones? ¡Muchas gracias por dejar tu comentario!

4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, Berta. Ánimo y sigue así. Creo que el que cuida el lenguaje de su comunidad, cuida su cultura y su inteligencia.

    Un abrazo

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio, de comentarios como el tuyo tomo yo fuerzas para seguir y mejorar... Mil gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tabla... voy a tratar de aprendermela para poder escribir mejor en mi blog ;-), felicitaciones por tu trabajo...!!

    Creo que no usamos bien las preposiciones, y un poco de gramática, no está nada de mal..

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Julio. Me alegro de que te pueda servir la tabla y cualquier otra entrada de este blog. Todos necesitamos mejorar, por eso sigo tan de cerca tu blog que me da buenos consejos para organizarme. ¡Gracias por visitarme y leerme y a pasar un buennn fin de semana! :-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!