lunes, 7 de noviembre de 2011

Acentuación de pronombres y adverbios exclamativos e interrogativos

Me encuentro por todos lados frases del tipo: ¿Cuando nos vemos para un cerveza? Quedamos cuándo tú quieras. No me gusta qué me digas eso. ¿Que es lo que quieres que hagamos? ¿Cuanto cuesta? ¿Adonde vamos a ir? 


¿Y qué tienen de especial? Pues que en todas, las palabras subrayadas están mal acentuadas. ¿Qué nos pasa que no sabemos poner bien las tildes en algunos adverbios, pronombres...? Bueno, a ver si con esta entrada conseguimos arreglarlo.
 

En general, tendremos que poner tilde cuando estas palabras expresen interrogación o exclamación, ya sea directa o indirecta. Pero veamos caso por caso y algunos truquillos...

CUÁL.  ¿Cuál te vas a comprar?; Dime cuál te gusta; ¡Cuál ha de ser! 

QUÉ. ¿Qué vas a comer?; Me preguntó qué quería; ¡Qué bonita eres!

CÓMO. ¿Cómo vas a montar ese mueble?; Siempre expresa cómo se siente; Me gusta cómo besas; No sabes cómo me enfada tu comportamiento. Un truquillo, si lo puedes sustituir por "de qué manera", acentúalo.

CUÁNTO. ¿Cuánto comes al mediodía?; Me preguntó cuánto comía; ¡Cuánto te quiero! Acentúalo siempre que pueda sustituirse por "qué cantidad".

QUIÉN. ¿Quién ha llamado?; Me preguntaron quién había hecho aquel comunicado; Necesitaba saber quién había confirmado. Prueba a sustituirlo por "qué persona".


ADÓNDE/DÓNDE. ¿Adónde creerá que va?; Ni él mismo sabe adónde va; ¿Dónde guardas la sal?; Paso de decirte dónde guardo mis cosas. En esta ocasión la prueba es sustituirlo por "en qué lugar".


CÓMO. ¿Cómo consigues aprobar saliendo tanto?; Ni yo mismo sé a veces cómo consigo tantas cosas; No me gusta cómo te mira ese tipo. Si puedes sustituirlo por "de qué manera", ¡acentúa!

CUÁNDO. En las frases, como las siguientes, en las que puede ser sustituido por "en qué momento", siempre va con tilde: ¿Cuándo te dio fiebre?; No recuerdo cuándo empecé con aquellos temblores.

Cuando actúan como sustantivos también llevan tilde: Siempre quiere saber el cómo y el cuándo de todo; En esta oferta no importa tanto el qué como el cuánto.

Sin embargo, cuando estas mismas palabras funcionan como adverbios (adv) o pronombres (pro) relativos o, en el caso de algunas de ellas, también como conjunciones (con), se escriben sin tilde. Para que recordemos brevemente cómo actúa cada palabra y podamos reconocerlas, pongo entre paréntesis su función.

- Me sigue vaya donde (adv lugar) vaya; Vamos adonde (adv lugar) digas tú.


- Quien (pro relativo) bien te quiere, te hará sufrir.


- Esa fue la razón por la cual (pro relativo) nos separamos; Venía hacia mí cual (adv relativo) fiera salvaje.

- Me iré cuando (adv relativo) me dé la gana; Cuando (con condicional) tú lo dices, será.

- Nadie dijo que (con) fuera fácil; Joaquín, que (pro relativo) no quería comer nada...

Como (con causal) no tenía hambre no comió; Lo hizo como (adv modo) le dijiste; Habló como abogado.

- Quiero cuanto (pron relativo) veo; Hago cuanto (adv relativo) puedo; Su contractura durará cuanto (adv relativo temporal) duren sus nervios.

¿Y a ti, cómo se te da acentuar estas palabras? ¿Lo haces bien? ¿Encuentras muchos errores de este tipo? Recuerda que tu opinión tiene un gran valor para mí, ¡déjame, por favor, un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!