martes, 18 de octubre de 2011

Uso impersonal del verbo "haber"

En esta semana que estoy dedicando a la "concordancia" en mi página de facebook www.facebook.com/besyco no podía dejar de comentar un error muy frecuente, que casualmente acabo de escuchar en una tertulia. La frase es “han habido muchos errores”, pues sí señora, desgraciadamente los errores abundan y nadie está libre de ellos, empezando por usted.

En esta frase y en otras como “han habido notables avances en las negociaciones” o “han habido muchos disturbios” el verbo “haber” tiene un uso impersonal: “notables avances”, “muchos distrubios” y “errores” no son los sujetos, sino sus complementos
directos –prueba de su condición es que pueden ser sustituidos por los pronombres de acusativo lo(s), la(s)–.  Por esta razón, el verbo ha de permanecer invariablemente en singular, independientemente del número del complemento que lo acompaña.

Por tanto, señora tertuliana, con las cosas como están de calentitas, errores haberlos haylos, pero si queremos dejarlos en el pasado (ojalá) diremos mejor que “los ha habido”.


Si te ha parecido interesante esta breve entrada te agradezco que pinches en “me gusta” o utilices el recién estrenado botón que te llevará directamente a conocer mi página de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!